Buscar este blog

lunes, 3 de junio de 2013

Edipo para Tebas | Oscuridad, los pasos

Klimt cubista?
Klimt cubista? (Photo credit: aldoaldoz)



Me gusta por ser piedra,

Me gusta porque no siente,
Me gusta porque no tiene parentesco conmigo.
Otras veces oigo pasar el viento:
Vale la pena haber nacido
Sólo por oír pasar el viento
Octavio Paz, Todos los días descubro


[En la cámara del tálamo en la acrópolis tebana]

Artastía.- De la noche que te aguarda dona vista y habla la mirada,
Tus ojos brillan, hermana.


Yocasta.- Sonido y resguardo, quieta la brisa,
Despacio amanece de paz estaño en la brisa.
Mi señor ya vuelve, vendrá vida.


Artastía.- Tres papeles, dos montes, 
diez verdades,
Aguijón de noche y resguardo al secreto,
Se aproximan las antorchas por el bosque señora.


Yocasta.- La noche, la risa, 
tu templo rosa en tus jardines amiga;
Viene Layo y habrá banquete para su bienvenida,
¿A qué del todo el temor que en mando 
envuelve por verdad de oscuridad tus pasos?


Artastía.- Quien en rededor su voz aniquilase,
quien fuera tamaño verdad del fuego,
es horrible visión,
horrible noche,
es el vacío que sueña despacio el secreto. 
Un templo a Apolo en el Bosque, un resguardo a bien conocerte.

¿Mientras tanto?


Yocasta.- Esa furia contra Layo Artasia habrá de perdernos un día. 
El templo tiene que resguardarnos de Atena y su ira.
Tebas requiere comercio, 
requiere riqueza que de las cabras y el queso,
nuestros pastos, nos traigan de la Tierra otros Mundos.


Artastía.-Tebas requiere también un heredero.


Yocasta.- Y sin la voz de Apolo
seguiremos desolados en este Sol sin piedad ni fuego.


Artastía.- Tendrán sed y sus caballos estarán agotados,
Saldré a recibir las antorchas a bien aprestar la mesa.

Tengo hambre.


Yocasta.- Ve.


[Yocasta deambula por la cámara]

Oh señor de la plena ignorancia,
Concédeme aniquilar toda esta noche mis desvelos;
Oh señor, la noche profana,
resguarda mi ansiedad al corazón del hombre
que sólo así de tu brisa comprendes.

No me dejes caer en lo brazos de quien por violencia me ama;
Tráeme a Layo, su semilla a mi lecho,

Tráeme tu hijo y mi señor,

Tráelo pronto, que su espada me resguarde en llamarada del negro canto.

Señor, Oh señor,
sus fieles hermanos a mi pecho  por cuchillo traición 
en mis reparos los hallo,

son horribles sus ojos de mármol. 


[entra Artastía visiblemente acelerada]


Soy presa de la angustia infinita,
Y un escalofrío, horror
Tu pálido rostro Artastía,

Habla, pronto, ¿cuáles son los hechos?


Artastía.- Layo, es Layo hermana y señora, nos abandona,
Layo a muerto en la vindicación del Dios Apolo.


Yocasta.- Ay, la muerte,
 dame la muerte y dámela pronto padre Apolo.


[Yocasta se desvanece ingresan Zikvil y Nudelman, detrás viene Edipo]

_________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario