Buscar este blog

martes, 10 de mayo de 2011

La historiograficidad II

La selectividad de un factor determinante marca o tendría que marcar la pauta para periodizar un fenómeno.
Al interior de la periodización está la periodicidad.

Esta periodicidad es la periodicidad de la fenomenología tácita que se juega en la apercepción técnica del ente y la temporalidad.

Para saber qué signica la mención a un ente tal como la fenomenología, hemos de determinar que la selección de un factor determinante es una dimensión de señal que refiere y faculta el ámbito de una acción atribuible a un sujeto. La selectividad de un factor determinante, por el contrario, es la puesta en escena del componente objetivo de la subjetividad del historiador, es la amplitud objetual (pro-grama técnico-operativo) de la aperceptivilidad.

Cuando en el despliegue temático de una investigación se trata de instituir una rejilla de control categorial, la periodización parte de la selección de un punto de corte.

Al respecto de la selección de un punto de corte, no acontece ésta sobre el plano de lo real ya-no-presente-a-la-mano, siquiera sobre las huellas siempre-vistas de eso pasado, los vestigios; sin embargo aún con esto, la selección de un punto de corte, en tanto conlleva el juego que abre la precomprensión de la trama de lo estudiado, habilita al historiador en la manipulación técnica de ello mismo.

Este momento, el momento en que el historiador puede manipular lo estudiado, es propiamente la graficidad de su acto, de su estudio. La precomprensión de la trama es lo que juega ya siempre la capacidad cognitiva del historiador. Es aquí donde se presenta la historiograficidad.

Pero entonces, en la pregunta por esta esencia de los estudios históricos, cuando decimos que me podría poner a pensar pero no lo hago, es porque en tanto que este momento que va de la precomprensión a la escritura ha aparecido desde la exégesis a la señal de la selección de un punto de corte, cuando que, más bien, resulta que hemos de poder contemplar e incidir en este momento –el tiempo de la escritura – desde la objetividad de la conciencia del historiador real.

Así que, si al interior de la periodización –acción que permite jerarquizar, ordenar y configurar un sentido para lo estudiado – está la periodicidad, esta periodicidad no es sino el ser-ahí fenomenológico que juega y faculta la apercepción técnica del ente y la temporalidad, el propio esenciarse de su evento.

La fenomenología, como ser ahí de la apercepción, es escenario y ámbito simbólico del acaecer, por ello la selección de un punto de corte ya siempre opera por sobre la dimensión del plexo que se despliega en la propia escritura como puesta en marca de la aperceptivilidad.

Ahora, es cierto que el mero despliegue de la escritura no conlleva la disposición de los eventos pero si confiere su pre-cursamiento significante. Pero entonces, en función de esta misma intuición, debemos comprender que la subjetividad que opera la manipulación del ente en la confección de la representación historiográfica ya es (se realiza) bajo los términos de la dialéctica de subducción ante la objetividad que faculta (pliega) su perspectiva.

Así, cuando decimos que al interior de la periodización está la periodicidad, este acaecer de la esencia es el propio juego del ser-ahí fenomenológico de la aperceptivilidad. Si entonces, como se dijo, cuando en el despliegue temático de una investigación se trata de instituir una rejilla de control categorial, la periodización parte de la selección de un punto de corte, este punto de corte ya forma parte de una decisión de largo tiempo transitada.

Esta decisión es la amplitud de la periodicidad como oscilaciones e intermitencias de lo uno y lo mismo. Es el continuo iterar. Es el consecutivo re-iterar la continuidad de la trama que faculta la pre-comprensivilidad de lo estudiado junto al resto del mismo: un mundo.

Entonces:

Sí al respecto de la selección de un punto de corte no acontece ésta sobre el plano de lo real ya-no-presente-a-la-mano o siquiera sobre las huellas siempre-vistas de eso pasado (sus ruinas o vestigios), sino que –y aun en el desprestigio de los diversos empirismos – la selección de un punto de corte es, es simplemente en tanto conlleva el juego que abre la precomprensión de la trama de lo estudiado, lo que habilita al historiador en la manipulación técnica del ello mismo del estudio. Es el tiempo inflexible del suceso que sucede en el ámbito de lo real. Es, de hecho, el tocar la realidad.

Esos puntos de corte que forman la selectividad ya se encuentran siempre pre-cortados en el ámbito mismo de la confeccion del lenguaje.

El problema de esta imagen es que nos permite imaginar que los puntos de corte sub-yacen a la selección en tanto catálogo o colección de instantes: aún cuando esta imagen sea real, la Gran poesía es discurso sin imágenes.

Si el sub-yacer es la comparecencia óntica de lo pre-cortado, pre-figuarado, esta dimensión es el aparecer autoconciente del ser-ahí-con-el-mundo.

Tesís:

El ámbito de la confección del lenguaje es este mismo verso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario