Buscar este blog

jueves, 21 de abril de 2011

¿yo Quién?

(Teoria del lenguaje: el sustantivo.)

Yo soy,
yo quiero,
yo tengo,
yo pienso,
yo siento
¿Qué?

¿Yo siento mi pensamiento?
¿Yo pienso mi sentimiento?
¿Yo tengo lo que quiero?
¿Yo quiero lo que soy?


Ninguna de estas palabras es sencilla como lo parecen ser “perro”, “gato”, “árbol” o “sillas”. Siquiera como un sustantivo personal. Ninguna de ellas parece fundamental, no por lo menos para los cuatro elementos.

Un sustantivo ¿qué constata? ¿Cómo contamos con la capacidad sustantativa más no así con los sustantivos per se? Desde una teoría de la referencia no se puede ir más.

Pero a esto, ¿qué es una teoría? Un punto de vista. Toda la teoría de la referencia es simplemente un punto de vista.

Pero ojo, pues esto es un poema,

Aún cuando no lo parezca.


¿Yo soy quien siento mi pensamiento?
¿Si me lo pregunto, ya lo sentí?
¿Si siento soy yo mismo quién piensa y siente?
¿Quien piensa y siente qué, se deleita?

¿Qué significa sentir?

Pues que si sentir es poder expresar lo sentido
es pues como negarle al sí la otra midad.
si sentir es, sentir es expresión del absoluto
en la secesión del sí total.

Pero claro,

esto mantiene al claro en la iluminación artificial del sentido,
de la imaginación del sentido,
del sentido de la imaginación.
Del todo y del sí mismo en el retorno del sí.

La dichosa expresión del absoluto:

Una sonrisa que indica orine aquí.
mi baño, el baño de mi alma,
donde me quito las manos,
me quito la piel,
me quito la sangre y los intestinos,
y soy quien todo lo naufraga

en el mar de los silencios

para poder drenar entre mi piel
los arrullos secretos del mineral,
del tiempo encerrado en la materia,
del viento alado
y la persona
alrededor de la carne viva
y dispuesta al sol de su propio martirio,
el sol
de su propia desolación,
de su único y fatal misterio,
la conquista del espacio eterno interior.
o el terrible pendón del horror.


Y sin embargo cuantos sustantivos,
Aún al interior del poema,
Siempre se toman como lo real,
La captación aperceptiva de la presencia,

De lo uno y lo uno real.

- El mundo -

¿Pero entonces qué es un pronombre?

¿"Soy"?

1 comentario:

  1. la taxonomía de las palabras no es tan importante para el poema (sustantivo), el "soy" es verbo, el "quièn" es un pronombre que enfatiza el interrogante de la sustancia que pregunta. Demasiadas categorías vacían el sentido de la poética, sin embargo, las manos, la piel, los intestinos, hacen naufragar entre los versos a todas las teorías.

    ResponderEliminar